Congresos
X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica
X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica
(XVI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)
«Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana»
Lima, Perú
29, 30 y 31 de octubre de 2024
(Modalidad híbrida)
Auditorio Principal de la Casa de la Literatura Peruana
(Jirón Ancash # 207, Estación de Desamparados, Centro histórico de Lima)
14 Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fántastica y C.F.
JALLA 2024
Utopías y distopías de la Tierra
Creación, transformación y destrucción de territorios, paisajes, sujetos y comunidades en la Literatura, las Artes y las Humanidades en América Latina.
19 a 23 de agosto 2024
Así como los mapas tentativos de tierras ignotas, pobladas de monstruos, antropófagos y buenos salvajes, aportaron justificación ideológica a la Conquista y la Colonia en América; los paisajes utópicos, el positivismo, la eugenesia y el desarrollismo nutrieron la construcción de las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX y la primera parte del XX. En cambio, en las últimas décadas del siglo pasado y en el momento actual, lo que prima es la distopía, el apocalipsis y el posapocalipsis, figuraciones que construyen nuestros imaginarios del planeta y de la actual crisis ambiental como discurso crítico al realismo capitalista neoliberal, el humanismo y la tecno-ciencia.
En el marco de una visualidad que parece irresistible y omnipresente, las producciones del arte y la literatura cartografían nuestros territorios materiales, culturales e ideológicos a través de nuevos medios y formatos que se abren a la hibridez, la creación de nuevos géneros, así como al cruce de los ya existentes, en estéticas dominadas por la fragmentación y el montaje de signos y trozos heterogéneos.
A partir de las ideas anteriores, convocamos a pensar la literatura y otras producciones y mediaciones simbólicas de diferentes épocas desde los siguientes ejes temáticos, teóricos, políticos y estéticos:
• Imaginarios utópicos y distópicos en la literatura, el arte, la ciencia y la teoría crítica latinoamericanas
• Territorios, paisajes, ciudades y comunidades: producción de desechos y artes del hacer
• Imaginarios de tiempo: antropoceno, apocalipsis, posapocalipsis y paraíso
• Descolonización del saber, resistencias, propuestas desde las culturas afro e indígenas
• Feminismo, estudios de género e interseccionalidad
• Capitalismo y depredación, ecocrítica y nuevos materialismos
• Archivos de cultura/archivos de barbarie
• Desterritorialización, migraciones, diásporas y fugas
• Luchas sociales, activismos y performances
• Géneros en los bordes: fantástico, terror, weird, ciencia ficción, ficción climática, policial, narconovela
• Tecnología e intermedialidad
Envío de propuestas de ponencias y de mesas:
Se recibirán propuestas en español o en portugués de ponencias o de mesas de ponencias, en ambos casos de carácter presencial. En el caso de las mesas, podrán estar integradas por un máximo de cuatro participantes y uno de los ponentes debe cumplir el rol de coordinador.
Las propuestas, en letra Times New Roman (tamaño 12, interlineado 1,5) deben incluir:
• Nombre y apellido del autor/autora o los autores y afiliación institucional y cargo o título dentro de la institución
• Correo electrónico
• Eje temático al que adscribe la ponencia
• Título y resumen de máximo 200 palabras
Las propuestas de mesas, además de lo anterior, deben incluir el título del panel y el nombre
y los datos del coordinador.
Las propuestas (individuales o mesas) deben postularse directamente en la página de JALLA 2024 hasta el 28 de febrero de 2024. La información sobre la aceptación o rechazo será comunicada el 31 de marzo de 2024.
Costos de inscripción para ponentes:
• Académicos: US $50
• Estudiantes: US $30
Asistentes: ingreso liberado
Organiza:
Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Departamento
de Literatura y del Centro UC Estudios de Literatura Chilena, CELICH.
Comité organizador:
Macarena Areco (JALLA, CELICH, Facultad de Letras UC)
Lina Barrero (CELICH, Facultad de Letras UC)
Sebastián Schoennenbeck (CELICH, Facultad de Letras UC)
Comité asesor:
Carolina Alzate (JALLA, Universidad de los Andes, Bogotá)
Albino Chacón (JALLA, Universidad Nacional de Costa Rica)
Fernando Moreno (JALLA, Universidad de Poitiers)
Marcia Paraquett (JALLA, Universidade Federal da Bahia)
5° Congreso Internacional “Literatura y Enfermedad”. Homenaje a Gonzalo Portals Zubiate
Degeneración y ruptura: la literatura de la enfermedad en 8 escritores peruanos olvidados» y el 5° Congreso Internacional “Literatura y Enfermedad” (4° Simposio Nacional “Arte y Enfermedad”) Homenaje a Gonzalo Portals Zubiate
CONVOCATORIA:
– modalidad semipresencial –
Estimada(o) colega:
La enfermedad, patología física y/o mental, también considerada un constructo socio-discursivo, contribuye de manera destacada y creativa con la literatura, y esta última la reelabora para ofrecer al lector un universo, tejido entre realidad y ficción, que la enriquece y viabiliza su manejo.
Con el objetivo de ahondar aún más en las vinculaciones entre Literatura y Enfermedad, el lamparero alucinado ediciones, con el auspicio del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) y la Red Literaria Peruana (Redlit), las (los) invita a participar los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre del presente año en el 5° Congreso Internacional “Literatura y Enfermedad” (4° Simposio Nacional “Arte y Enfermedad”) y homenaje a Gonzalo Portals Zubiate. Esta edición de carácter académico busca movilizar relaciones y perspectivas entre estos dos ámbitos, así como también rendir un homenaje el miembro fundador de este evento, por ser propulsor en la investigación de este tópico, y plantear que la enfermedad era un motor creativo para la humanidad, dándo como iniciativa espacios de dialogo interdisciplinario sobre este tema.
IX Congreso Internacional de Narrativa Fantástica
IX Congreso Internacional de
Narrativa Fantástica
(XV Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)
«Reconfiguraciones del canon fantástico (moderno y contemporáneo)
y Tributo a Gonzalo Portals Zubiate»
2, 3 y 4 de noviembre de 2023 – Lima, Perú
-modalidad híbrida-
Programa
Jueves 2 de noviembre
Inauguración
10:00-10:10 (hora de Lima, Perú] [virtual]
Participan: Gonzalo Cornejo y Elton Honores
Conferencia Magistral
10:10-10:50 (hora de Lima, Perú] [virtual]
“»Carne y sangre. El cine de horror norteamericano tras el 11-S»”
Antonio José Navarro. Crítico e historiador de cine (España)
Mesa 1 Los abismos de la razón
10:50-12:00 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Animales no-humanos inquietantes y extraños: aproximación a los bestiarios en
Ecuador
Iván Rodrigo Mendizábal (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador)
- Lo fantástico y la ciencia ficción de América Latina ante el Antropoceno y los Hiperobjetos
Rafael Andúgar (University of Houston-Downtown, EE.UU.)
- Mundos distópicos y apocalípticos en la narrativa corta costarricense (1970-2000)
Diana Martínez Alpízar (Universidad de Costa Rica)
Mesa 2 De criaturas rastreras y otros ingenios
12:00-1:30 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Expresiones de lo no-mimético en la Amazonía: ¿una reconfiguración contemporánea?
Audrey Louyer (Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia)
- The X-Files: del gabinete de curiosidades al archivo gubernamental (de casos sin resolver)
Michelle Trujillo Cruz (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-CIALC, México)
- El callejón y la gran ciudad, metáforas devoradoras de mundos subterráneos y
escenarios urbanos
Emilia del Valle Baigorria (Universidad Nacional Salta, Argentina)
- La ciencia ficción como excusa para el humor: el caso de Fernando Iwasaki
Juan Luis Roldán Romero (Université de Strasbourg, Francia)
Receso
Mesa 3 La sangre festiva y otras artes
4:20-5:10 (hora de Lima, Perú] [híbrida]
- Elementos naturales tornados en fantásticos en la novela Luna Caliente
Jakelin Chacón Toribio (Universidad Nacional Federico Villarreal]
- Manifestaciones del misterio en la narrativa (lo fantástico) y la poesía (lo misterioso): dos ejemplos de César Vallejo
Laia Olivé Ràfols (Universidad de Valladolid, España)
Mesa 4 El fabuloso colapso de la realidad
5:20-6:30 (hora de Lima, Perú] [Presencial]
- Lo fantástico en la primera antología de cuentos en el Perú de entre siglos. Pliegos al viento (1908) de Francisco Mostajo
Jiménez Soto Gino Mario (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
- Fuga de la Prisión: La metamorfosis como la Manera de Escapar en ‘Muñeca Rota’ de María del Carmen Pérez Cuadra
Lynette Grivell (University of New England, Australia)
- Los bárbaros llegan a Europa: Ucronía o historia alternativa en El conquistador (2006) de Federico Andahazi y Civilizaciones (2019) de Laurent Binet
Richard Leonardo-Loayza (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Tributo a Gonzalo Portals
6:30-7:30 (hora de Lima, Perú] [presencial]
Participan: Juan-Víctor Ataucuri García, Gonzalo Cornejo, Rubén Quiroz y José Güich Rodríguez
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Viernes 3 de noviembre
Mesa 5 Espacios (en)soñados
3:00-4:10 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Traumas del horror en un cuento de Mariana Enríquez
Jorgelina Beatriz Orellana (Universidad Nacional de Salta, Argentina)
- Monstros ecológicos em Distância de Resgate, de Samanta Schweblin
Raquel Riera (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)
- Género, política y subversión en un cuento fantástico de Reinaldo Arenas
Armando Chávez-Rivera, (Universidad de Houston-Victoria, Texas, EE.UU.]
Mesa 6 Corporeidades de lo innombrable
4:10-5:20 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Cotidianos absurdos en Murilo Rubião e Felisberto Hernández
Amanda Brandão Araújo Moreno (Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil)
- De cegueras y canarios: ‘La expiación’, un cuento prodigioso de Silvina Ocampo
David Loría Araujo (Universidad Modelo y Universidad Autónoma de Yucatán, México)
- Elena Garro: Una mexicana que produce narrativa fantástica
Martha Elia Arizmendi Domínguez (Universidad Autónoma de Estado de México)
Mesa 7 Reincidencias del terror
5:20-6:50 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- La literatura fantástica escrita por mujeres mexicanas del siglo XIX
María Elisa Leyva González (Colegio de Morelos, México)
- Claves de lo fantástico en el cuento “Con los ojos abiertos” de Amparo Dávila
Angélica Nallely Thomassiny Romero (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México]
- Amparo Dávila y Patricia Esteban Erlés: cuando el espacio adecuado deja entrar a lo irreal y a lo inquietante.
Adriana Carrión-Carlson (México-EE.UU)
- El gótico latinoamericano. Desde María Luisa Bombal a Mariana Enríquez
Omar Pérez Santiago, escritor y traductor (Chile]
Sábado 4 de noviembre
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Mesa 8 Una mirada torva a la realidad
9:45-10:55 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Bestias escondidas en la psique: animales simbólicos monstruosos en Bestiario de Julio Cortázar
Isabel Abellán Chuecos (Universidad de Murcia, España)
- El infante como entidad monstruosa en los cuentos de David Roas
Ana Abello Verano (Universidad de León / GRUPO GEIG, España)
- Aproximación a lo fantástico en la cuentística de Juan José Millas
Abdelmajid Amehdar (Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos)
Mesa 9 Realidades inversas en un mundo perverso
10:55-12:05 (hora de Lima, Perú] [virtual]
- Azucar amarga y Sleep dealer: cine distópico en América Latina
Mario Morera (Stephen F Austin State University, EE.UU.)
- Serpiente y llanto, síntesis de una imagen siniestra: el personaje de Kratevas en el Libro de los venenos de Antonio Gamoneda
Rubén Pujante Corbalán (Universidad Isabel I / Universidad de Murcia, España)
- El sci-fi español y la memoria histórica se dan la mano: El desconocido y particular caso de Benigno Bejarano con El fin de una expedición sideral (1930)
Ana Piedraescrita Caro Trenado (Universidad de Salamanca, España)
Conferencia Magistral
12:05-12:45 (hora de Lima, Perú] [virtual]
“Lo insólito panhispánico, del modernismo al vanguardismo”
Dr. Salvador Luis Raggio (Oxford College of Emory University, EE.UU.]
Clausura:
12:45-12:55 (hora de Lima, Perú]