Carrito:

Congresos

“Saber más es ser más libre.”

César Vallejo

Congresos

- Convocatoria Activa -

X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica

X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica

(XVI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)

 «Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana»

Lima, Perú

29, 30 y 31 de octubre de 2024

(Modalidad híbrida)

Auditorio Principal de la Casa de la Literatura Peruana

(Jirón Ancash # 207, Estación de Desamparados, Centro histórico de Lima)

Afiche Fantastica 2025

Estimada(o) colega:

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), tienen el agrado de invitarla(o) al X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XVI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana» evento que continúa con la exhumación de la obra de autores latinoamericanos, hispanos y globales, con vínculos con lo fantástico. El evento surgió en el año 2008, a partir de una iniciativa de Elton Honores y Gonzalo Portals, manteniéndose de manera ininterrumpida a lo largo del tiempo, y que busca promover los estudios académicos sobre el discurso fantástico en todas sus manifestaciones, y que aún carecen de la debida atención y análisis. En su temática, el congreso es uno de los más antiguos de América del Sur.

En 1924 André Breton publica el “Primer manifiesto del surrealismo”, que apoyándose en las teorías del inconsciente de Sigmund Freud, expone una poética en el que converge lo onírico, el absurdo y el humor, lo siniestro -o lo raro y lo espeluznante, en los términos de Mark Fisher que amplía la noción de lo “unheimlich”. La importancia del surrealismo como parte de las vanguardias históricas y en la cultura moderna ha sido clave para ampliar una mirada sobre el mundo más allá de la racionalidad, que bordea los límites entre lo real y lo fantástico. En 1924 es también el año de nacimiento de Rod Serling, célebre escritor y guionista de la serie de culto The Twilight Zone (1959-1964), que supo refractar y captar los miedos de la posguerra de la sociedad norteamericana a través de códigos de la ciencia ficción distópica y de lo fantástico, siempre en clave política y social. La serie ha tenido una gran repercusión en la cultura popular que se extiende a la literatura. Es así que este año el congreso propone tres ejes principales: a) El surrealismo (lo raro y lo espeluznante) en la narrativa, poesía y artes visuales; b) Mundos distópicos, futuristas o de anticipación en la narrativa y el cine; c) El horror gótico en sus múltiples manifestaciones y variantes.

En el ámbito internacional, también celebraremos la conmemoración de los 110 años del nacimiento de Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999); los cien años de la publicación del “Primer manifiesto del surrealismo” (1924) de André Breton;  los cien años del nacimiento de Rod Serling (1924-1975), creador de The Twilight Zone (1959-1964);  los 80 años de la publicación de Ficciones (1944) de Jorge Luis Borges, los 70 años de The Fellowship of the Ring (1954) de J.R.R. Tolkien, los 50 años de Carrie (1974) de Stephen King; y los 30 años del fallecimiento de Robert Bloch (1917-1994).

Además, se celebrará los 50 años de The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper, It's Alive (1974) de Larry Cohen, y Phantom of the Paradise (1974) de Brian de Palma; los 40 de A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven, Terminator (1984) de James Cameron, Dune (1984) de David Lynch, Nausicaä del Valle del Viento (1984) de Hayao Miyazaki; los 30 de In the Mouth of Madness (1994) de John Carpenter, Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994) de Neil Jordan, The Crow (1994) de Alex Proyas; y los 20 de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) de Michel Gondry.

Asimismo, en el ámbito local, la celebración de los 120 años de la publicación de Cuentos malévolos (1904) y los 90 de XYZ (1934) de Clemente Palma, los 40 años de Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph, los 25 años de La fabulosa máquina del sueño (1999) de José Donayre, y los 20 de Casa (2004) de Enrique Prochazka.

Este año se programarán mesas presenciales y virtuales.

Objetivos

Objetivos del X Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XVI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) con el tema «Surrealismo y mundos distópicos en la nueva literatura latinoamericana»:

  1. Promover el estudio académico del discurso fantástico: El congreso busca fomentar la investigación y análisis en torno a la literatura fantástica en sus diversas manifestaciones, especialmente en relación con el surrealismo y los mundos distópicos presentes en la nueva literatura latinoamericana.
  2. Explorar la influencia del surrealismo en la narrativa, poesía y artes visuales: Se pretende analizar cómo el surrealismo, caracterizado por lo onírico, absurdo, humor, siniestro y espeluznante, ha permeado distintas formas de expresión artística, incluyendo la literatura, la poesía y las artes visuales.
  3. Abordar los mundos distópicos en la literatura y el cine: El congreso se propone examinar las representaciones de mundos distópicos, futuristas y de anticipación tanto en la literatura como en el cine, destacando su relevancia en la reflexión sobre temas políticos, sociales y culturales.
  4. Analizar el horror gótico en sus diversas variantes: Se buscará comprender las múltiples manifestaciones y variantes del horror gótico, explorando cómo este género ha evolucionado y ha sido abordado por diferentes autores a lo largo del tiempo.
  5. Celebrar conmemoraciones relevantes en la literatura y el cine fantástico: Además de los temas centrales del congreso, se llevarán a cabo actividades para conmemorar importantes aniversarios relacionados con figuras destacadas como Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, André Breton, Rod Serling, Jorge Luis Borges, J.R.R. Tolkien, Stephen King, Robert Bloch, entre otros, así como obras y películas emblemáticas en el género fantástico y de horror.
  6. Integrar modalidades presenciales y virtuales: Con el fin de ampliar la participación y la difusión de conocimientos, el congreso ofrecerá mesas tanto presenciales como virtuales, permitiendo la interacción entre expertos y público interesado en estos temas desde distintas partes del mundo.

Actividades

Ejes temáticos

  1. El surrealismo (lo raro y lo espeluznante) en la narrativa, poesía; artes visuales (pintura, teatro, narrativa gráfica e historieta), y medios audiovisuales globales (cine, series de TV. y streaming).
  2. Mundos distópicos, futuristas o de anticipación en la narrativa y cine. Utopías y distopías en la literatura latinoamericana e hispana. Narrativa apocalíptica y post-apocalíptica, narrativa sobre zombis, distopía aburrida, ecotopías.
  3. El horror gótico en sus múltiples manifestaciones y variantes. La figura del monstruo en la literatura iberoamericana. Personajes monstruosos y tópicos en la literatura y artes visuales. Historia y crítica de lo monstruoso en el mundo andino y amazónico.
  4. Historia de la literatura fantástica latinoamericana moderna (1940-1980) y contemporánea (desde 1980 al presente)
  5. Exhumaciones de la literatura y arte fantástico producido por mujeres. Historia de la literatura fantástica escrita por mujeres.
  6. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; lo siniestro; el terror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción y el microrrelato; el humor; etc.
  7. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
  • Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
  • Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
  • El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
  • La narrativa de la Generación del 50
  • Narrativa fantástica peruana contemporánea.
  • La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

Resumenes y ponencias

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) deberá hacerse hasta el 31 de agosto de 2024. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, un resumen biográfico (nombres completos, teléfonos, publicaciones, y, de manera obligatoria, la filiación institucional). Asimismo, indicar si la participación en el congreso será presencial o virtual. El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 15 de septiembre.

Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 29 de septiembre.

La extensión de las ponencias no deberá exceder los veinte minutos de lectura oral. Las lenguas del Congreso son el español y el portugués.

Las sumillas y propuestas de mesa deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección: congresofanperu@gmail.com

Inscripciones

Las cuotas de inscripción para todos los ponentes del Congreso será:

$50 dólares (cincuenta dólares americanos)

 

COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES

Público en general y estudiantes: $ 10.= (diez dólares americanos)

Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación para ponentes deberán ser cubiertos antes del 29 de septiembre.

úmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.

Comités Organizacionales

El comité organizador

Elton Honores Vásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Gonzalo Cornejo Soto (Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar)

Gonzalo Portals Zubite 

 

Comité académico

Dra. Natalia Álvarez (Universidad de León-España)

Dra. Ana Abello Verano (Universidad de León-España)

Dr. Flavio García (Universidade do Estado do Rio de Janeiro-Brasil)

Dr. Miguel Vedda (Universidad de Buenos Aires-Argentina)

Dr. José Miguel Sardiñas Fernández (Universidad Autónoma de San Luis Potosí-México)

Dra. Sandra Gasparini (Universidad de Buenos Aires-Argentina)

Dra. Nadina Olmedo (University of San Francisco-EE-UU.)