Slide5

METADATOS

Identificador:
PolarJ-QuijoteYanquilandia-1921-dc
Título:
Don Quijote en Yanquilandia
Materia:
Literatura latinoamericana - Literatura peruana - Novela - Novela de folletín
Descripción:
 Se publicó originalmente en el Mercurio Peruano como novela de folletín, entre 1920 y 1921 (números 22 a 35). Se divide en 22 capítulos.
Creador:
Juan Manuel Polar Vargas
Editor:
Imprenta de Mercurio Peruano
Lugar de publicación:
Lima, Perú
Año de Publicación:
1920
Páginas:
137
Fecha:
17 de mayo de 2021
Relación:
De desastres a celebraciones: Archivo digital de novelas peruanas (1885-1921)
Formato:
Documento PDF
Tipo:
Texto
Derechos de autor:
Dominio público
Lenguaje:
Español
Cobertura:
Siglo XX - Perú
Tamaño:
11.89 MB
Indice:
Donde se verá el modo como resucitaron Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, su escudero Que trata de las razones que pasaron entre el Tío Samuel y Don Quijote y el modo como este quedó alojado. Diálogos que pasaron entre Don Quijote y su escudero. Que trata de la graciosa equivocación que tuvo Don Quijote confundiendo a Doña Águila con Dulcinea y de la desgracia que con esto le vino. Que trata de las razones que pasaron entre el Tío Samuel y sus huéspedes con otras cosas dignas de ser contadas para la mejor inteligencia de esta verídica historia. Donde se verá el medio de que se valió Don Quijote para salir del chalet que él imaginaba ser castillo encantado. De lo que les sucedió a Don Quijote y a Sancho luego que salieron del castillo con otros sucesos muy amenos y variados. Que trata de la desaforada aventura que tuvo Don Quijote por favorecer a unos huelguistas con otros sucesos que no pueden pasar inadvertidos. Donde se verá el modo como quedaron desencantados Don Quijote y su escudero. De cómo Don Quijote y Sancho encontraron por segunda vez a Rocinante y al rucio con otros sucesos que no pueden dejar de mencionarse para la mejor inteligencia de esta historia. Donde se refiere la conversación que tuvieron Don Quijote y su escudero y el sobresalto que este paso a causa del pollino. Que trata del principio y fin del combate que tuvo el bravo Don Quijote con el lujoso Caballero del Dóllar. Donde se refiere lo que hablaron Don Quijote y Sancho con motivo de la aventura del Caballero del Dóllar con otros sucesos dignos de tomarse en cuenta. Donde se cuenta la historia del reino de Quivira y el miedo y congojas que pasó Sancho con su aventura Que trata del modo como fue recibido Don Quijote en el reino encantado y de las cuitas que pasó Sancho Panza su escudero. Donde se refieren algunos curiosos sucesos y se da cuenta del discurso que pronunció Don Quijote con relación a la América y sus grandezas. Que trata de la sabrosa plática que tuvo Sancho con la servidumbre del castillo y de lo que después discurrieron el amo y el mozo. Que trata de la salida que hizo Don Quijote para desencantar el reino de Quivira y de las maravillas del bosque sagrado, con otros sucesos que no pueden dejar de mencionarse. Donde se refiere la batalla que tuvo Don Quijote con un poderoso ejército y se da cuenta y razón de otros sucesos de mucha trascendencia en el curso de esta verídica histórica. Donde se da cuenta y razón detallada de lo que hizo y dijo Don Quijote en una granja modelo. Donde se cuenta lo que en él se verá. Que trata del fin y remate de la por mil títulos famosa aventura del desencantamiento del reino de Quivira.
Espacio narrativo:
Yanquilandia (lugar ficticio)
Tiempo narrativo:
Siglo XIX

Don Quijote en Yanquilandia

Sobre el autor: 

Juan Manuel Polar Vargas (1868-1936) se dedicó a la educación y tuvo gran influencia en la vida cultural de Arequipa. Entre otros textos, publicó una novela y algunos relatos.

Sobre la obra: 

Don Quijote en Yanquilandia apareció originalmente como novela de folletín en la revista Mercurio Peruano entre 1920 y 1921. La primera edición como libro apareció en Cartagena (España) en 1925; posteriormente, se reeditó en dos volúmenes en Cuzco (1958).

La obra se presenta como una continuación del texto original de Cervantes. Don Quijote y Sancho son revividos en Yanquilandia, donde viven nuevas aventuras: esta trama critica la política capitalista e imperialista de Estados Unidos, así como propone la emancipación de la influencia de ese modelo económico.