Slide1

METADATOS

Identificador:
TorresJ-TrinidadIndio-1885-dc
Título:
La trinidad del indio o costumbres del interior
Materia:
Literatura latinoamericana - Literatura peruana - Novela - Naturalismo - Indigenismo
Descripción:
Incluye una dedicatoria a Mariátegui, Vigil, Gálvez, Pacheco, Tejeda, Pardo, Grau y Bolognesi, y a aquellos que “nunca fueron carniceros, sino bienhechores de ese infeliz rebaño llamado pueblo peruano". Incluye la sección Erratas y un índice.
Creador:
José T. Torres Lara
Editor:
Imprenta Bolognesi
Lugar de publicación:
Lima, Perú
Año de Publicación:
1885
Páginas:
94
Fecha:
18 de mayo de 2021
Relación:
De desastres a celebraciones: Archivo digital de novelas peruanas (1885-1921)
Formato:
Documento PDF
Tipo:
Texto
Derechos de autor:
Dominio público
Lenguaje:
Español
Cobertura:
Siglo XIX - Perú
Tamaño:
36.17 MB
Indice:
Los habitantes del pueblo de Cashcanca La trinidad Revelación La idea innata La unión La escuela Aspiraciones satisfechas Los temores del cura y las cuentas del hijo del gobernador Fin de la escuela ¡A la cárcel el juez! En la cárcel El juicio Sueño y libertad del juez El cura no se duerme El despertar del juez El juez en campaña Primera victoria del juez Nuevo proceso Continúa el proceso Prisión del costeño El secreto del juez Cuentas atrasadas La anarquía
Espacio narrativo:
Cashcanca (lugar ficticio)
Tiempo narrativo:
Siglo XIX

La trinidad del indio o costumbres del interior

Sobre su autor:

Casi nada se conoce de José Torres Lara: de acuerdo con sus obras, es seguro que combatió en la Guerra con Chile y viajó a Loreto en una misión oficial del gobierno peruano. Sus publicaciones abarcan las ciencias sociales y la literatura.

Sobre la obra:

La trinidad del indio o costumbres del interior de José Torres Lara se publicó en 1885 y no tiene segunda edición. El autor utilizó un seudónimo: José T. Itolararres.
Antes de Manuel González Prada y Clorinda Matto, esta obra ya describía la “trinidad embrutecedora”. Definitivamente, durante el siglo XIX, una de las formas en que se enfocó la condición indígena fue la definición de las figuras opresoras, ya sea el cura, el gobernador, el juez, el subprefecto, el cacique o el hacendado. Torres Lara participó de esa discusión y, por la fecha de publicación, no se puede descartar su influencia en textos posteriores.