S/65.00
SUMARIO
SECCIÓN MONOGRÁFICA
MIRADAS AL TEATRO VIRREINAL: LA PREEMINENCIA DEL TEXTO, A CARGO DE MIGUEL ZUGASTI
Miguel Zugasti
Presentación 9
Paloma Vargas Montes
Fray Andrés de Olmos y el Auto del juicio final 17
Miguel Zugasti
La loa en Nueva España, siglos XVI y XVII 35
Beatriz Aracil
Conquista y conversión religiosa en el Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala 73
Alejandro Arteaga Martínez
La construcción de Loyola: biografía y teatro novohispano 103
Javier San José Lera
Espectáculo y religión en la corte novohispana. Fiesta colegial y autos de fe 123
Ana Zúñiga Lacruz
Mujeres poderosas en el teatro de Ruiz de Alarcón, dramaturgo novohispano 147
Antonio Cortijo Ocaña
Francisco de Acevedo y El pregonero de Dios y patriarca de los pobres, comedia de santos irreverente 165
Jean-Michel Wissmer
Censuras en el teatro virreinal: Sor Juana Inés de la Cruz entre teatrófilos y teatrófobos 185
Guillermo Schmidhuber y Olga Martha Peña Doria
Los graciosos de las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz: tipificación y mexicanidad 199
Ignacio Pérez Ibáñez
La imagen del indio en La aurora en el Occidente: Famosa comedia de la sagrada aparición de Nuestra Señora de Guadalupe 221
Javier Azanza López
Fiesta y teatro como escenarios del poder religioso: jesuitas vs. dominicos, Manila, siglo XVII 243
Jorge Mojarro
Impreso, fiesta y teatro en la ultraperiferia imperial: Manila, 1700-1750 269
Andrés Landázuri
Dos ejemplos de teatro criollo en la Real Audiencia de Quito: los sainetes de Diego Molina (c. 1750) 293
María Belén Landini
Adaptaciones y prerromanticismo de Madrid a Buenos Aires: Noches lúgubres de José Cadalso (1789) y Tediato y Lorenzo de Luis Ambrosio Morante (1824) 319
SECCIÓN MISCELÁNICA
ESTUDIOS
Julio César Guanche
Marxismo, populismo y raza en Cuba. Una mirada desde América Latina (1920-1940) 329
Joyce Conceição Gimenes Romero
A gambiarra como denúncia da precariedade em dois contos de Eduardo Galeano 351
Richard Leonardo-Loayza
Doblemente subalternizada. Corporalización, racialización y afrodescendencia en “Muchachita negra” (1945), de Blanca Varela 369
Grínor Rojo
El lugar sin límites, de José Donoso, o acerca de lo propio con propiedad 387
Laura Pensa
La novela histórica en clave etnográfica: lectura del mestizaje en Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos (1981) 411
NOTAS
Claudio Guerrero Valenzuela
Qué Darío, hoy. A propósito de Rubén Darío y la modernidad en América Latina. Transitoriedad, comodificación, colonialidad, de Mónica González, comp. 435
Christian Fernández
Medio siglo con Borges, o el doble rasero crítico de Mario Vargas Llosa 451
RESEÑAS
Marcela Croce sobre Wilfrido Corral, Discípulos y maestros 2.0.
Novela hispanoamericana hoy 475
Adriana Méndez Rodenas sobre Raquel Chang Rodríguez y Carlos Riobó, eds., Talking Books with Mario Vargas Llosa. A Retrospective 478
Antonio Ochoa sobre Tania Favela, Remar a contracorriente: cinco poéticas 480
Rodrigo Viqueira sobre Gonzalo Aguiar Malosetti, La modernidad refractada: pensa-miento, creación y resistencia en la historia intelectual de Argentina, Brasil y Uruguay, 1900-1935 483
Tatiana Alvarado Teodorika sobre Pedro Calderón de la Barca,
La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú), José Elías Gutiérrez Meza, ed. 486
Emma Aguilar Ponce sobre Christian Fernández, Imaginar la nación: Güiraldes, Gallegos, Lugones y Borges 488
Víctor Ramos Badillo sobre Romina Pistacchio, La aporía descolonial. Releyendo la tradición crítica de la crítica literaria latinoamericana en los casos de Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama 491
Recibe información sobre nuestras actividades y publicaciones.
Contáctanos por Whatsapp