“Saber más es ser más libre.”
César Vallejo
Para crear o reforzar criterios estéticos, se proponen poemas y reflexiones sobre el oficio de escribir de autores clásicos y contemporáneos, peruanos y extranjeros. A la vez, se propicia el trabajo creativo de los participantes y su análisis en clase.
-Dotar a los participantes de instrumentos conceptuales y verbales para que los acompañen en sus procesos de escritura.
-Dotar a los participantes de criterios para acercarse a una problemática vigente: qué hace que un texto poético sea considerado literario. Sobre literariedad. ¿Existe respuesta objetiva? El canon literario.
-Fomentar en los participantes una actitud crítica frente a sus propios textos. Comprender que la corrección es parte del proceso creativo.
Primera sesión.
¿Qué hacer cuando “no entendemos” la poesía? Forma y contenido de un poema: una vieja polémica. La poesía y el enigma. ¿Y qué hacemos con el sentido común?
Dicotomías aparentes: el trobar clus (estilo oscuro), el trobar plan (estilo llano) y el trobar ric (complicación formal), también llamado gimnasia verbal. Poesía griega y filohelena. Safo. Cavafis y otros. Lectura de textos. Ejercicios en clase
Segunda sesión
“Goza a bocados del momento”. La poesía del carpe diem según Rosario González Galicia. Lectura de poetas españoles y latinoamericanos. Revisión de textos de los asistentes al taller.
Tercera sesión
Mono no aware: el sentimiento de las cosas o la tristeza ante lo efímero bello. Lectura crítica de textos poéticos japoneses. Ejercicios en clase. Revisión de poemas de los asistentes al taller.
Cuarta sesión
El simbolismo en la poesía peruana. Antecedentes.Poesía simbolista francesa. Lectura de textos de los participantes. La generación del 50. Jorge Eduardo Eielson post-simbólico según José Ignacio Padilla.
Quinta sesión
Poesía erótica griega antes de Cristo. Antología palatina: Libros V y XII, Poesía heterosexual y poesía homosexual. Poesía latina. La mordacidad en Catulo y Horacio.
Lectura de textos de los participantes.
Sexta sesión
El haikú japonés. Basho, Issa y su influencia en la poesía peruana. Sologuren, Watanabe, Moromisato, Cisneros Cox, Verástegui y otros. Ejercicios en clase.
INFORMACION DE PAGO
1.- PLIN al 999658334 a nombre de Gonzalo Cornejo Soto
2.- Deposito en cuenta o transferencia interbancaria Interbank: CUENTA CORRIENTE:
046-2393848768 o CCI 003-046-002393848768-05 a nombre del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar con RUC: 20421131741
3.- Si desea hacer el pago con tarjeta de crédito escribanos para enviarle un link o un QR seguro para procesar su pago.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Av. Alfredo Benavides 3074 – Miraflores
Mail: difusion@celacp.org
Whattsapp: +51999658334
Recibe información sobre nuestras actividades y publicaciones.
Contáctanos por Whatsapp