Carrito:

Congresos

“Saber más es ser más libre.”

César Vallejo

Congresos
JALLA 2024

Utopías y distopías de la Tierra

Creación, transformación y destrucción de territorios, paisajes, sujetos y comunidades en la Literatura, las Artes y las Humanidades en América Latina.

19 a 23 de agosto 2024

Así como los mapas tentativos de tierras ignotas, pobladas de monstruos, antropófagos y buenos salvajes, aportaron justificación ideológica a la Conquista y la Colonia en América; los paisajes utópicos, el positivismo, la eugenesia y el desarrollismo nutrieron la construcción de las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX y la primera parte del XX. En cambio, en las últimas décadas del siglo pasado y en el momento actual, lo que prima es la distopía, el apocalipsis y el posapocalipsis, figuraciones que construyen nuestros imaginarios del planeta y de la actual crisis ambiental como discurso crítico al realismo capitalista neoliberal, el humanismo y la tecno-ciencia.

En el marco de una visualidad que parece irresistible y omnipresente, las producciones del arte y la literatura cartografían nuestros territorios materiales, culturales e ideológicos a través de nuevos medios y formatos que se abren a la hibridez, la creación de nuevos géneros, así como al cruce de los ya existentes, en estéticas dominadas por la fragmentación y el montaje de signos y trozos heterogéneos.

A partir de las ideas anteriores, convocamos a pensar la literatura y otras producciones y mediaciones simbólicas de diferentes épocas desde los siguientes ejes temáticos, teóricos, políticos y estéticos:
• Imaginarios utópicos y distópicos en la literatura, el arte, la ciencia y la teoría crítica latinoamericanas
• Territorios, paisajes, ciudades y comunidades: producción de desechos y artes del hacer
• Imaginarios de tiempo: antropoceno, apocalipsis, posapocalipsis y paraíso
• Descolonización del saber, resistencias, propuestas desde las culturas afro e indígenas
• Feminismo, estudios de género e interseccionalidad
• Capitalismo y depredación, ecocrítica y nuevos materialismos
• Archivos de cultura/archivos de barbarie
• Desterritorialización, migraciones, diásporas y fugas
• Luchas sociales, activismos y performances
• Géneros en los bordes: fantástico, terror, weird, ciencia ficción, ficción climática, policial, narconovela
• Tecnología e intermedialidad

Envío de propuestas de ponencias y de mesas:
Se recibirán propuestas en español o en portugués de ponencias o de mesas de ponencias, en ambos casos de carácter presencial. En el caso de las mesas, podrán estar integradas por un máximo de cuatro participantes y uno de los ponentes debe cumplir el rol de coordinador.

Las propuestas, en letra Times New Roman (tamaño 12, interlineado 1,5) deben incluir:
• Nombre y apellido del autor/autora o los autores y afiliación institucional y cargo o título dentro de la institución
• Correo electrónico
• Eje temático al que adscribe la ponencia
• Título y resumen de máximo 200 palabras
Las propuestas de mesas, además de lo anterior, deben incluir el título del panel y el nombre
y los datos del coordinador.
Las propuestas (individuales o mesas) deben postularse directamente en la página de JALLA 2024 hasta el 28 de febrero de 2024. La información sobre la aceptación o rechazo será comunicada el 31 de marzo de 2024.
Costos de inscripción para ponentes:
• Académicos: US $50
• Estudiantes: US $30
Asistentes: ingreso liberado
Organiza:
Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Departamento
de Literatura y del Centro UC Estudios de Literatura Chilena, CELICH.
Comité organizador:
Macarena Areco (JALLA, CELICH, Facultad de Letras UC)
Lina Barrero (CELICH, Facultad de Letras UC)
Sebastián Schoennenbeck (CELICH, Facultad de Letras UC)
Comité asesor:
Carolina Alzate (JALLA, Universidad de los Andes, Bogotá)
Albino Chacón (JALLA, Universidad Nacional de Costa Rica)
Fernando Moreno (JALLA, Universidad de Poitiers)
Marcia Paraquett (JALLA, Universidade Federal da Bahia)

logopequeno-272x74