Slide6

METADATOS

Identificador

FuentesP-CrimenAnonimo-1893-dc

Título

Crimen anónimo: envenenamiento de Da. Isabel Lewis
Materia:
Literatura latinoamericana – Literatura peruana – Novela – Positivismo – Criminología
Descripción:
No se divide en capítulos. Contiene 8 ilustraciones de Carlo Fabbri con los rostros de los personajes, también incluye un diagrama del cuarto donde ocurrió el asesinato.
Creador:
Paulino Fuentes Castro
Editor:
Imprenta de El Diario Judicial
Lugar de publicación:
Lima, Perú
Año de publicación:
1893
Páginas:
214
Fecha:
2020-05-26
Relación:
De desastres a celebraciones: Archivo digital de novelas peruanas (1885-1921)
Formato:
Documento PDF
Tipo:
Texto
Derechos de autor:
Dominio público
Lenguaje:
Español
Cobertura:
Siglo XIX – Perú
Tamaño:
7.60 MB

Crimen anónimo: envenenamiento de Da. Isabel Lewis

Sobre el autor: 

Paulino Fuentes Castro es un desconocido en los estudios literarios peruano. Durante el siglo XIX, fue el primero en realizar estudios sobre antropología criminal en Perú, y fue una figura importante para el derecho y el periodismo.

Sobre la obra: 

Crimen anónimo. Envenenamiento de Dᵃ Isabel Lewis se publicó como folleto de El Diario Judicial en 1893 e incluye nueve grabados de Carlos Fabbri. No tuvo otras reediciones en español.

La novela narra un asesinato real ocurrido en los primeros días de 1892: Isabel Lewis aparece muerta por envenenamiento en una de las habitaciones del Hotel Maury en Lima. La obra incluye diversos documentos (cartas y telegramas, sumarios judiciales, análisis toxicológicos, transcripción de interrogatorios, entre otros) que refuerzan el efecto de realidad y la acercan al periodismo; al mismo tiempo utiliza estrategias literarias, como la ficcionalización del mundo interior de los personajes.