“Saber más es ser
más libre.”

César Vallejo

CONGRESO

Convocatoria

CONGRESO
VIII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica
VIII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica

VIII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica

(XIV Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)

“El terror gótico y la fantasía en la literatura, el arte y en los medios audiovisuales (cine, series de TV. y streaming)”

(Modalidad virtual)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Lima, 26, 27 y 28 de octubre 2022

 

Estimada(o) colega:

El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), tienen el agrado de invitarla(o) al VIII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XIV Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «El terror gótico y la fantasía en la literatura, el arte y en los medios audiovisuales (cine, series de TV. y streaming)», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores latinoamericanos, hispanos y globales, con vínculos con lo fantástico. En esta ocasión, proponemos como ejes centrales el estudio de la narrativa del terror gótico y la figura del monstruo en diversos soportes textuales, plásticos y audiovisuales.

En el ámbito internacional, la celebración de los cien años del nacimiento de Kurt Vonnegut (1922-2007), y los 70 años de Clive Barker (Liverpool, 1952). Asimismo, la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de E.T.A. Hoffmann (1776-1822), los 40 años del fallecimiento de Phillip K. Dick (1928-1982), los 30 de Isaac Asimov (1920-1992), los 10 de Ray Bradbury (1920-2012), y el primero de Anne Rice (1941-2021). Además, los 90 años de la publicación de Brave New World (1932) de Aldous Huxley, los 70 de Confabulario (1952) de Juan José Arreola y Fundación e Imperio (1952) de Isaac Asimov, y los 60 de The Man in the High Castle (1962) de Phillip K. Dick y A Clockwork Orange (1962) de Anthony Burgess. Además, se celebrará los 90 años del estreno de Freaks (1932) de Tod Browning; los 80 de Cat people (1942) de Jacques Tourneur; los 60 de Carnival of souls (1962) de Herk Harvey; los 50 años de Solaris (1972) de Andreï Tarkovski; los 40 de Blade Runner (1982) de Ridley Scott, The thing (1982) de John Carpenter, Poltergeist (1982) de Tobe Hooper, Creepshow (1982) de George A. Romero, Tron (1982) de Steven Lisberger, E.T. the Extra-Terrestrial (1982) de Steven Spielberg; los 30 de Twin Peaks: Fire walk with me (1992) de David Lynch y Bram Stoker's Dracula (1992) de Francis Ford Coppola; y los 20 años de 28 days later (2002) de Danny Boyle.

 

En el ámbito nacional, el congreso se realizará en continuación de las celebraciones por los 200 años de la independencia del Perú en 1821; asimismo, en conmemoración de los 150 años del nacimiento de Clemente Palma, Enrique López Albújar y Aurelio Arnao, los 80 años de Carlos Calderón Fajardo (1942-2015); y el primer año del fallecimiento de Juan Rivera Saavedra (1930-2021),  Gonzalo Mayo (1940-2021), Nilo Espinoza Haro (Huaraz, 1950-Lima, 2021), y Pedro Novoa (1974-2021);  los 50 años de la publicación de Invisible para las fieras (1972) de José B. Adolph, y los 20 de Crónicas del argonauta ciego (2002) de Carlos Herrera.

 

Ejes temáticos propuestos:

  1. El terror, la fantasía y lo monstruoso en la literatura, el arte (teatro, narrativa gráfica e historieta) y en los medios audiovisuales globales (cine, series de TV. y streaming).
  2. Ciencia ficción en Latinoamérica y España. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción. Utopías y distopías en la literatura latinoamericana e hispana. Narrativa apocalíptica y post-apocalíptica, narrativa sobre zombis, distopía aburrida, ecotopías.
  3. Exhumaciones de la literatura y arte fantástico producido por mujeres. Historia de la literatura fantástica escrita por mujeres.
  4. Obra de Anne Rice, Stephen King, Clive Barker, George R. R. Martin, Thomas Ligotti; y sus vinculaciones con la literatura iberoamericana
  5. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos (Howard Phillips Lovecraft, Ray Bradbury, Isaac Asimov). Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.
  6. La figura del monstruo en la literatura iberoamericana. Personajes monstruosos y tópicos en la literatura y artes visuales. Historia y crítica de lo monstruoso en el mundo andino y amazónico.
  7. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; lo siniestro; el terror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción y el microrrealto; el humor; etc.
  8. Vinculaciones de lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo gótico y materias afines con el cine, el teatro, la pintura, la música, la fotografía, la poesía, el cómic y otros.
  9. El terror y lo gótico en Latinoamérica. El miedo, el horror, lo grotesco. La figura del monstruo en la literatura. El terror en la narrativa oral prehispánica.
  10. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
  • Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
  • Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
  • El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
  • La narrativa de la Generación del 50
  • Narrativa fantástica peruana contemporánea.
  • La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

RESÚMENES Y PONENCIAS

El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) deberá hacerse hasta el 31 de julio de 2022. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, un resumen biográfico (nombres completos, teléfonos, publicaciones, y, de manera obligatoria, la filiación institucional). El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 21 de agosto.

Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 4 de septiembre.

La extensión de las ponencias no deberá exceder los veinte minutos de lectura oral. Las lenguas del Congreso son el español y el portugués.

Las sumillas y propuestas de mesa deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:

congresofanperu@gmail.com

 

INSCRIPCIONES

Las cuotas de inscripción para todos los ponentes del Congreso será:

$40 dólares (cuarenta dólares americanos)

 

COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES

Público en general y estudiantes: $ 10.= (diez dólares americanos)

 

Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación para ponentes deberán ser cubiertos antes del 4 de septiembre.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Elton Honores Vásquez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Gonzalo Portals Zubiate

Gonzalo Cornejo Soto

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)